Desde este lunes 12 de diciembre inicia al Programa Pacificando Mi Barrio en el gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, con el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de la Provincia de Panamá, los municipios y gobiernos locales, busca bajar los índices de delitos, intercambiando armas y municiones a cambios de vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes.
En horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde los ciudadano podrán apersonarse hasta el martes 13 de diciembre a las instalaciones del gimnasio, donde personal del Ministerio de Seguridad Pública de la Policía Nacional y de la Gobernación de la Provincia de Panamá, recibirá las armas y municiones, las cuales serán recibidas y canjeadas de manera confidencial.
Igualmente, el 14 de diciembre Pacificando Mi Barrio se trasladará al Complejo Deportivo Santa Marta, en el corregimiento de Belisario Frías, en el distrito de San Miguelito; y los días 15 y 16 de diciembre, al Complejo Deportivo Roberto Kelly, en el corregimiento de Don Bosco.
También puedes leer: Culmina revisión de videos de precandidatos por libre postulación en cinco direcciones regionales
Entre diciembre de 2021 y marzo de este año, el Programa Pacificando Mi Barrio, pagó la suma de B/. 126,397.05 en vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes a personas que entregaron 459 armas de fuego, 39,788 municiones, 417 proveedores, 29 explosivos y 40 accesorios.
La gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, dijo que el programa ha sido positivo y ha tenido un gran impacto, ya que la comunidad acudió al llamado de las autoridades, al entregar gran cantidad de armas y municiones; razón por la cual se llevó a las provincias de Colón, Veraguas y Chiriquí, lo cual también se hará en Panamá Oeste.
Ante la necesidad de disminuir la violencia, promoviendo la convivencia pacífica, se firmó el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de crear el Programa de Intercambio de Armas, Municiones y Explosivos y Artículos relacionados, por vales y bonos canjeables.
También puedes leer: ¡Cero y van dos! Suspenden desfile navideño en San Miguelito por aumento de casos de COVID-19
El programa establece que tras una evaluación de las armas entregadas, las personas que las entreguen -y a quienes se les garantizará la privacidad- recibirán un vale canjeable en comercio destinados por el Ministerio de Gobierno, por intermedio de la Gobernación de la Provincia de Panamá.
Su objetivo es disminuir la incidencia delictiva extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos.